Glosario


Glosario

El glosario es una herramienta que recopila los diferentes términos utilizados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y los explica de manera que sean entendibles y de fácil apropiación para los diferentes usuarios. 

Para facilitar su consulta, la información ha sido ordenada alfabéticamente. 



Actividad de aprendizaje

Acciones integradoras e integradas entre sí, realizadas por los Aprendices con la orientación del Instructor - tutor a lo largo del proceso formativo.




Agencia Pública de Empleo (APE)

Es operador autorizado de la red de prestadores de servicios que integran el Servicio de Empleo del Ministerio de Trabajo para la intermediación laboral en Colombia y con empresas del exterior que requieren talento humano colombiano.


https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx


Ambiente de aprendizaje 



 "Es donde se adquiere las competencias de fuentes de conocimiento"





Apoyo de sostenimiento:

Es una ayuda financiera otorgada a los aprendices que cumplen con los requisitos establecidos Según la disponibilidad de cupos y recursos asignados a cada centro de formación.




Aprendiz: 

Es toda persona que recibe formación en la entidad siendo así una persona con capacidad creativa, solidaria, emprendedora y sobre todo líder de si mismo.




Aprendizaje:
Se centra en acciones integradoras realizadas por los aprendices bajo
la huía de instructores-tutor reflejando lo que se espera en el entorno laboral 
 

Aprendizaje Autónomo:
posibilidad que tiene el aprendiz de gestionar su propio proceso de aprendizaje, para desarrollar las competencias accediendo a diferentes fuentes de conocimiento.


Aprendizaje Colaborativo:
Métodos que se aplican en grupo donde cada miembro es responsable de sus aprendizajes y el de los demás miembros del equipo.
 

Aprendizaje por proyecto:
El aprendiz asume un papel activo al planificar, analizar y desarrollar soluciones prácticas para mejora su entorno promoviendo un aprendizaje significativo.



Aprendizaje virtual

Proceso respaldado por la tecnología donde se enfatiza el auto aprendizaje y el auto evaluación influye el uso de diversos medios digitales como el Internet programas informáticos y aprendizaje en línea

Área ocupacional
Conjunto de funciones laborales relacionadas entre sí. Se puede identificar inicialmente como el primer nivel de desglose de una subárea de competencia dentro de un campo específico


Certificación de formación profesional

El SENA emite certificados y títulos a los aprendices que completan satisfactoriamente su formación profesional se dividen en tres tipos

  • Título asociados con la modalidad de la formación 
  • Certificado de aprobación
  • Certificado de participación


Certificado de competencia laboral

Documento emitido según las reglas del sistema de certificación que confirma que una persona tiene las habilidades necesarias para realizar una función laboral específica cumpliendo con los requisitos de una o varias normas de competencia laboral


Competencias Laborales:
Son la capacidad de un trabajador para aplicar conocimientos habilidades y actitudes en su trabajo logrando resultados de calidad y productividad incluso en situaciones imprevistas


Contrato de Aprendizaje:
Es una modalidad de vinculación laboral dentro del Derecho Laboral, con una duración máxima de dos años, donde una persona recibe formación teórica en una entidad autorizada.


Criterio de evaluación
Es un enunciado que describe qué se espera que aprenda un aprendiz sobre un tema específico, y proporciona pautas para evaluar su progreso


Desarrollo Curricular:
Es el proceso de planificar y ejecutar la ruta de aprendizaje de los estudiantes, utilizando proyectos productivos y técnicas didácticas activas para desarrollar competencias con ritmos  de aprendizaje personalizados.


Diseño Curricular:
Es la actividad de organizar programas de formación, donde se definen las competencias y los resultados de aprendizaje asociados a cada una esto se hace para satisfacer las demandas y necesidades de formación.


Egresado de SENA:
Es aquel individuo que ha completado satisfactoriamente todas las etapas de formación requeridas por el SENA, cumpliendo con los requisitos académicos y administrativos establecidos, y ha obtenido el título o certificado correspondiente al programa de formación que haya cursado




Estrategias de Aprendizajes
Son la combinación de métodos, medios y mediaciones didácticas empleadas por instructores y aprendices para facilitar el proceso de aprendizaje y alcanzar los resultados establecidos en el diseño curricular.


Etapa Productiva:


Es el periodo durante la formación en el que el aprendiz trabaja en situaciones reales, aplicando los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la etapa teórica. Esto implica poner en práctica el conocimiento de hechos y procesos, así como comprender los principios y teorías pertinentes


Evidencia de Aprendizaje:
Es la demostración del conocimiento, habilidades y actitudes del aprendiz, verificando lo que sabe, lo que puede hacer y lo que es. Puede manifestarse a través de pruebas de conocimiento o de desempeño, lo que permite inferir los logros de aprendizaje y evaluar el desarrollo de competencias.


Evidencia de desempeño:
Son pruebas que evalúan cómo el aprendiz lleva a cabo una actividad y el resultado obtenido. Proporcionan información directa y confiable sobre cómo el aprendiz realiza procesos técnicos o tecnológicos, lo que ayuda a identificar las competencias que posee y las que necesita desarrollar. Estas pruebas pueden ser tanto reales como simuladas.

Formación por Proyecto:
Es una estrategia educativa que promueve el aprendizaje activo y significativo a través de la resolución de problemas concretos, involucrando al estudiante en la planificación y desarrollo de actividades para mejorar su entorno.

Formación profesional integral:


Es gratuita y busca desarrollar conocimientos técnicos, tecnológicos, actitudes y valores para la convivencia social, preparando a las personas para desempeñarse en actividades productivas. Esto implica dominio operacional e instrumental en una ocupación, conocimiento técnico integrado, adaptación dinámica a cambios, capacidad de integrar tecnologías, resolver problemas creativamente y desempeñarse eficazmente. Los estudiantes se certifican en competencias al completar la formación.


 Formación Titulada:
La formación titulada del SENA es una modalidad de la formación profesional integral que se enfoca en desarrollar y fortalecer las competencias del recurso humano. Incluye actividades de formación, entrenamiento y reentrenamiento en temas específicos. Se distingue porque al completar las acciones de formación, se otorga un título de formación profesional.


Fuentes de conocimiento:
Son los principios o fundamentos que permiten a las personas entender y asimilar las leyes y normas que rigen la vida natural y social. En el contexto de la formación, se reconocen cuatro fuentes principales: 1) El instructor o tutor, 2) El trabajo colaborativo, 3) El entorno, y 4) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas fuentes son fundamentales para adquirir conocimiento en diversos ámbitos educativos.


Instructor- tutor:
Facilita, orienta y evalúa el progreso del aprendiz durante el proceso formativo, utilizando técnicas didácticas activas, como el aprendizaje por proyectos.


 Líneas tecnológicas:
Son los recorridos de aprendizaje que los estudiantes deben seguir durante su formación, modelados según las actividades empresariales relacionadas con la concepción, producción, distribución y consumo de bienes y servicios.


Línea tecnológica orientada al cliente:
Todas las actividades relacionadas con la producción o provisión de un servicio que afectan directamente a los consumidores finales o intermedios.


Material de Formación:
Incluye todos los recursos consumibles o utilizables durante el proceso de formación, tanto para beneficio del aprendiz como para terceros involucrados en proyectos productivos.


Oferta Educativa:
Es el conjunto de programas de formación que se planifican y ejecutan a nivel nacional para satisfacer las necesidades de capacitación.

Plan de mejoramiento
Es un documento que registra acciones de formación acordadas entre el instructor-tutor y el aprendiz para lograr los objetivos que no se alcanzaron durante el proceso normal de aprendizaje. Se desarrolla dentro del período de formación para identificar alternativas adicionales para alcanzar los objetivos de aprendizaje.


Proceso de Formación:
Consiste en actividades de aprendizaje y evaluación, tanto presenciales como virtuales, que se llevan a cabo de manera coordinada e integran diversas fuentes de conocimiento. Su objetivo es que el aprendiz adquiera al menos las competencias establecidas para el programa de formación.


Programa de Formación:
Se crea mediante el diseño curricular y establece las condiciones de inicio y finalización del proceso formativo. Su objetivo es aplicar estrategias metodológicas para desarrollar competencias definidas por contenidos específicos. En todos los casos, el programa culmina con la obtención de un título en el marco de la formación titulada.


Resultados del Aprendiz:
Son enunciados relacionados con las actividades de aprendizaje y evaluación, que guían al instructor-tutor y al aprendiz en el proceso de formación

Ritmos de Aprendizaje:
Se refieren a las velocidades variables con las que los individuos adquieren conocimientos, influenciados por factores como la motivación, el bagaje cultural, la edad y los estilos de aprendizaje. Cada persona aprende de manera única y progresa a diferentes ritmos, dependiendo de sus habilidades y potencialidades en cada área o línea tecnológica.

SOFIA plus:
Es el Sistema Optimizado para la Formación y el Aprendizaje Activo del SENA, siendo la principal herramienta para gestionar los nuevos procesos formativos. Requiere la comprensión y adopción de nuevos procesos de gestión, el uso del aplicativo diseñado para ello, y la migración de información del sistema anterior hacia el nuevo aplicativo.


Técnicas didácticas Activas:
Son métodos para el aprendizaje, como el estudio de caso y las simulaciones. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son servicios y dispositivos informáticos que mejoran la calidad de vida y facilitan el acceso a la información.


Vigilancia Tecnológica:
La vigilancia tecnológica implica buscar, filtrar, analizar y distribuir información legalmente obtenida, útil para la toma de decisiones y la reflexión estratégica dentro de una organización.

Comentarios